domingo, 29 de mayo de 2011

ERUCA SATIVA EN DIXON

Nueva noche de Rock


Una vez más se presento en Rosario la banda cordobesa Eruca Sativa. La cita fue el viernes 20 en el boliche Willie Dixon.
Desde las 23 comenzaron tocando las bandas invitadas, Primero le tocó a “Dios nos libre”, banda que se encontró en el escenario con muy poco publico, gente sentada disfrutando de su música mientras además comían y tomaban algo. De a poco el boliche iba llenándose, viene la segunda banda “Homero”.
Los chicos ya empezaban a moverse de un lado a otro esperando a que las chicas y el baterista subieran al escenario, iban por un trago, conversaban con sus conocidos, sentados a los costados mientras fuman, los chicos de la barra recibían su tiquet y preparaban las bebidas para los jóvenes sedientos de rock, víspera de elecciones, se podía dar a cuenta de un sábado en reunión preparándonos para elegir a nuestros candidatos, solo quedaba disfrutar de buena noche de música.
Comienza a tocar “Inverso”, la tercer banda invitada bien elegida ya que su estilo es muy similar al de la banda cordobesa. Los espectadores le siguieron el ritmo en los estribillos de cada tema, los músicos siempre sonriendo y agradeciendo al público.
Llegó la hora, después del cierre de la banda y de diez minutos de preparación del escenario, justo a las 02 de la mañana, sube Eruca a presentar los temas de los discos “Es” y “La carne”. La gente empieza a acercarse para disfrutar del nuevo show, las chicas empiezan a hacer sonar sus cuerdas, el baterista acompaña con firmeza, el publico ovaciona, canta, silba, aplaude, un grupo de jóvenes hace pogo, termina el primer tema y la cantante y guitarrista agradece a los fans que viajaron para acompañar a la banda, si, era el grupo que se sabía todos los cantitos y hacía pogo, los que gritaban para que saliera la banda, pero a ellos se le fueron sumando más fans, el boliche estaba más lleno, aún más que la última vez que se presentaron en Rosario, con mejor sonido, quizá porque esta vez el público ya conocía la banda y se sumaba cantando, publico que no dejaba de moverse al ritmo de la música, se podía ver cada pibe que aunque sea movía sus pies o la cabeza, la banda fue muy aplaudida, muy ovacionada.


En un momento le pregunto a un chico que estaba a mi lado, Nacho, cómo veía a la banda, el me respondió: “Además del reci ser fantástico, tiene mucho que ver con el show que están brindando los músicos, son carismáticos, profesionales y divertidos”. Justo al terminar de decirme esto sube al escenario alguien más, lo presentan, era “El Titi” guitarrista amigo de la banda que tocó junto a ellos tres temas y se retiró muy ovacionado.


Los chicos siguieron recorriendo sus discos, la gente siguió el ritmo, con muy buena onda, muchas ganas. Finalizando el show, la guitarrista se puso al frente y empezó a tocar, el solo del final, el público primero la ovacionó, y después solo quedaron mirándola, fue un solo de 15 minutos, un solo con mucho poder, sus manos al tocar las cuerdas hacían sonar la mejor melodía, con aplausos, gritos y silbidos de los espectadores y agradecimientos de la banda, una noche más que terminó A PURO ROCK AND ROLL!

CARLA GULLO

domingo, 15 de mayo de 2011

Skay en Dixon



“El Templo del Rock explotó”
by Marcelo.

Noche lluviosa de mayo, 23hs, la esquina de Suipacha y Güemes se prepara para volver a ser participe del primer de los dos recitales que "Skay y los seguidores de la diosa Kali" nos regalarían en la ciudad, ciudad que de a poco se va acostumbrando a tener 2 funciones seguidas del ex guitarrista de Los Redonditos de Ricota.
El boliche todavía sigue sin llenarse, pibes y pibas afuera esperan en la fila, lo guardias de seguridad observan a los lados, revisan a los chicos, en boletería aún se venden entradas, adentro algunos pibes están sentados, otros parados en el medio del patio del boliche, y algunos en canastillas contra la tarima vacía y sin luces, todavía se podía cruzar el salón sin tener que pedir permiso o empujar.


23:20 un grupo de chicos comienza con aplausos gritos y silbidos con los cánticos más conocidos de Los Redondos, “ole ole ole ole ola, solo te pido que se vuelvan a juntar”, pero no fue el único, a la espera del Falco en escena los pibes gritan “mama yo quiero que salga el flaco y todo el año es carnaval”. Los que estaban a los lados de los pibes que alentaban los miraban haciendo muecas, arriba luces de flashes de cámara apuntando al publico que saltaba, los pibes no se cansan a pesar de que la banda se hizo esperar, se suma más gente al rito del público, siguen cantando y saltan hasta que pasada media hora de la medianoche empieza a verse movimiento en el escenario, suben los músicos, se encienden las luces y la banda completa comienza su show, “Hoy toca el flaco!”.
Los primeros acordes anuncian un nuevo rito rockero en la ciudad, “Oda a la sin nombre” era la primer privilegiada, pero el merito se lo llevaría el último disco “¿Dónde vas?”, disco que estarían presentando hoy 13 y mañana 14 en Willie Dixon. El público cantaba todos los temas haciendo pogo, al patio del boliche se lo podía comparar con una bandera que se hondeaba al ritmo del rock.


“Los caminos del viento”, “Flores secas”, “Tal vez mañana”, “El fantasma del 5º piso”, “Abalorios”, “Paria” y “El golem de La Paternal” fueron algunos temas que acompañaron la presentación del disco, pero no solo eso, también sonaron “El pibe de los astilleros”, “Todo un palo” y el que no podía faltar, pedido a gritos por nosotros, “Jijiji”, que cuando empezaron a sonar sus acordes, el clima del publico cambio un poco, todo el público cantaba, arriba, abajo, los que estaban al lado de la barra, los de más atrás, saltos, gritos, silbidos, cuerpos transpirados, pibes sin remera, chicas sobre los hombros de los chicos, la gente se movía de un lado al otro, una vez más se puede decir, “EL POGO MÁS GRANDE DEL MUNDO”.

CARLA GULLO

martes, 10 de mayo de 2011

FESTIVAL PARA UN AMIGO

Amigos unidos por el rock.



Domingo 8 de mayo, 16hs, un galpón vacio pero lleno de emociones que mas adelante se apoderarían de él. Bandas locales que una vez más se reunirían en solidaridad por una buena causa, la enfermedad de un excelente músico de blues de la ciudad, Eduardo María.
Comienza el festival, aún se percibe un salón con poca gente, generalmente jóvenes a un lado de la enorme platea del Galpon 11 situado en Sargento Cabral y El Rio, grupos de una mujer, un hombre y un niño observando el escenario y viendo a la primer banda tocar, OM, que además de tocar por Eduardo María, nos presentó sus temas e interpretó un cover de Paul Mc Courtney.
En el momento en que terminaron de mostrar su show, anuncian junto a la próxima presentación de la banda, el 13 de mayo, el por qué de este festival tan importante.
Todavía los jóvenes que estaban presentes miraban hacia todos lados, pero no se acercaban al escenario. Continúa la grilla con Babirusa, banda rosarina que interpretan un estilo de rock pesado, y después siguió The Kabanaghs, interpretando temas que marcaban un estilo más de los 80 con su música en inglés. Entre banda y banda chicos y chicas se destinaban afuera para comprar bebida, comida y algún que otro cigarrillo mientras esperaban en una tarde a pleno sol y viento al siguiente intérprete, Libertino, aún con poco publico, al menos 40 personas.
Empieza a divisarse más gente, chicos que salen del lugar, jóvenes que entran, en la puerta el guardia de seguridad que toma los tickets y revisa algunos bolsos, pequeños grupos de 3 a 5 chicos que se animan a acercarse al patio del galpón ya no de pie si no en canastillas, un paisaje de Festival se observa, algunos hablan de las bandas, otros miran afiches de la grilla pegados en la pared del galpon, otros observan al escenario, otros encienden un cigarrillo mientras miran a los lados, se podía asegurar que estarían llegando las siguientes bandas, Roger y los sospechosos, los amigos de La bolsa, y una sorpresa, Distintos interpretes, ex compañeros de Eduardo Maria en sus distintas formaciones, que cambiaron el clima del rock al blues, la gente aplaude, grita, silba y ovaciona al grupo que se había formado para un amigo en y común. Al final de su puesta en escena anuncian un nuevo festival con las mismas características pero esta vez para una niña que debe ser operada de la médula en china y no tiene el dinero para ello, Maira.
En la espera de la siguiente banda la multitud de pie comienza a arrimarse al escenario, seguiría la fusión de Sikarios y Cielo Razzo, una fusión que en este festival estuvo un poco desprolija, tocan el primer tema, tema de Cielo, hablan entre ellos, los espectadores les gritan, en el escenario solo hay silencio, Pablo Pino que nos comenta que “tienen dos listas, la de Sikarios y la de Cielo, y tenían que armar una lista con los temas entrelazados”, los espectadores silban y gritan a las bandas, se deciden por tocar dos temas de Sikarios, Pablo mira hacia abajo, se podía ver un papel con la letra de los temas, en cada estrofa se aleja para tomar algo y fumar un cigarrillo apoyado por “El pelado” de Sikarios. Se despiden ovacionados por el público y recordándonos la causa de Eduardo y la de Maira que se estaría por realizar, pero también anunciando la próxima banda “Los amigos de Vudú”.
El público se aleja, pero otros chicos se acercan a la espera observando un escenario vacío, sin luces, 22:40hs aparecen los chicos de Vudú que preparan un escenario que haría explotar el galpón 11 con su melodía de rock y blues al estilo de los 80´. La banda ya completa comienza un show logrando que el público comience a hacer pogo con un tema que daba para ello, saludan, siguen tocando, el público baila, canta, silba y grita, piden que se toque un tema bien conocido, “Rita”, pero la banda continúa con temas de su último disco, “La corte de la mediocridad”. Ike nos recuerda también el motivo de este exitoso festival, Eduardo, pero también nos recuerda el festival que involucra la causa de Maira. Acercándose a la medianoche la banda se despide y el público se retira contento, la producción de Soloa habría obtenido los resultados de un festival a puro rock y blues para un amigo en común.

CARLA GULLO

domingo, 8 de mayo de 2011

Rosario Smowing en Mano a Mano

LA SMOWING SE MUEVE

Viernes 6 de mayo, noche fresca con luces apuntando hacia Mano a Mano Artes, todo estaba preparado para la presentación en vivo del último trabajo discográfico de Rosario Smowing denominado Se Mueve – Volumen 3.
Entre las personas que iban llegando al teatro bar se comenzaba a sentir una energía especial y entre copas de vino, cervezas, música de fondo y demás condimentos todos se preparaban para pasar una noche llena de ska, tangos, jazz, mambo y demás géneros al mejor estilo Rosario Smowing.
Cuando las luces se tornaron tenues y la gente se amontonaba frente al escenario para ver a la banda fue cuando Diego Cassanova entró con su vaso de whisky a medio llenar y las primeras notas del tango “Yo sé fingir” comenzaron a recorrer todos los rincones del teatro. La noche ya había empezado y por suerte de los presentes, no se veía ningún rastro de cuando iba a terminar.
Recorriendo temas de sus antiguos trabajos además de la presentación de los nuevos temas, se pudieron escuchar otras canciones a modo de improvisación por pequeños problemas que se presentaron (como romperse el pedal de la chancha del batero) que le dieron un toque mágico al recital. Así fue el caso en el que se escucho una genial versión a capela de Penumbras de Sandro.
Durante todo el recital en la pantalla ubicada atrás de la banda se pudieron ver filmaciones en vivo del show con efectos psicodélicos, además de dibujos improvisados hechos en el momento e imágenes de juguetes y objetos relacionados a los temas que iban interpretando.
También hay que hacer un capitulo a parte por los invitados al show. Al comienzo del recital subieron al escenario los guitarristas Carlos Ramirez y el Cuqui Polichiso formando con Martin Tessa un trío de guitarras para el deleite del público. También contaron con la presencia en el día de su cumpleaños, de Mara Santucho, cantante de la banda cordobesa Los Cocineros dándole un toque Mimi mauresco (si la Real Academia me permite el término). Siguiendo con los invitados, realizaron una versión del tema “Mareado” con la banda conformada exclusivamente con músicos que en distintas oportunidades hicieron algún remplazo en la banda; algunos de ellos fueron Andres Tarrab, Federico “Araña” Salcedo, Fabricio Yaquinto y Vladimir Garbulski.
Luego de casi 3 horas de show con una energía impresionante, siendo un gran culpable de eso el trato de la banda con su público realizando diálogos que generaban una atmosfera familiar en el lugar, al pedido del público subieron nuevamente a las tablas y finalizaron con un enganchado de 3 temas para después si, despedirse ante el masivo aplauso del público que se llegó hasta Mano a Mano para pasar un muy buen rato, lo cual puedo asegurar, el objetivo estuvo cumplido. Agradeciendo a toda le gente presente recordaron la presentación del sábado donde completarían la presentación del disco Se Mueve.

http://www.flickr.com/photos/62573430@N05/


Federico Johansen
Fotos: Renzo Costarelli y Cecilia Bier

La Semilla en Unión y Progreso

Semilleros de milonga
by Marcelo.

La noche había empezado desde que se formalizó la invitación: Sábado 7 de mayo de 2011, 22:30hs., Club Unión y Progreso, esa noche tocarían los chicos de La Semilla, era una invitación, incluso se justificaba el lugar, a cuadras de la terminal de ómnibus (donde paran todos los bondis) para que se pueda llegar fácil desde cualquier punto de la ciudad. Esa noche presentarían su segundo trabajo discográfico, Pueblo Andando.


La noche comenzó y la gente empezó a llegar puntual al club de San Juan al 3400 para hacerle el aguante a la banda que conoció haciendo un rock fusionado con partes de folklore, reggae y ska. Afuera estaban aquellos que sabían de la demora y querían respirar un poco más de la cálida noche de sábado que tanto se disfrutaba. Adentro se había armado un escenario repleto de instrumentos y dos pantallas gigantes, y un gran salón a la vieja escuela de los recitales, con trapos, una barra vendiendo cerveza, fernet, cds y merchandising varios, y además dando vueltas podías encontrarte con dos payasos (los de peluca y nariz roja, eh!) regalando narices para generar ese clima pintoresco tan buscado.


El juego de luces indica que vamos a despertar de la anestesia y es así como entran los 7 semilleros para abrir su show con “Mas Alla”. De entrada se percibe un buen sonido y las pantallas mezclan imágenes en vivo con algunos recuerdos de sus viajes al norte argentino. Le siguen “Zona Urbana”, “Latinoamérica” y “Horizonte”. Las cerca de 300 personas mostraron su agradecimiento por el buen show dado hasta el momento, sabiendo que iba a haber aún mas. La presentación de su 2do disco fue planeada hasta el último detalle y con los músicos invitados con los que cuenta el cd.


“Encontrar”, “Atención Generación”, “Iluminando”, “Marcha del Sur” y “La Oscuridad” fueron los temas que completaron la primera parte de un show que mostró mucho carisma y ganas de tocar.
Para el regreso demostraron saber matizar música con artes escénicas, desde pintar un mural de tela sobre el escenario como también incitar a bailar murga todos juntos. “Zambita”, “Imaginando”, “Narices”, “Fuego”, “Pachamama” y todos bailamos y coreamos. Globos, banderas flameando y un gran trapo de los pueblos originarios adornaron “Whiphala” y ya para el cierre se sabía ese ritual de agacharse, poguear y murguear de manera descontrolada y feliz.
Con su “Carnavalito” revivieron ancestrales bailes norteños y “La Milonga” fue el broche de una noche que mostró a La Semilla en su máximo esplendor.



MARCELO MENEGOZZI
fotos: JORGELINA KOKAYCHUK

lunes, 2 de mayo de 2011

El Cuarteto De Nos en Rosario

Noche Humeda y fresca en la esquina de Suipacha y Güemes.




23:18hs del pasado viernes 29, una fila de jóvenes aprovecha para fumar algo mientras espera para entrar al boliche Willie Dixon. Adentro otro clima es percibido, pibes que se cruzan por el medio de la pista en busca de algo para tomar, ovación para “El cuarteto de nos” que todavía no anunciaba su salida para presentar su último disco “Bipolar”, jóvenes, niños y adultos observan el escenario aún vacío y sin iluminación.
El repentino apagón de las 00:25hs anuncia la llegada de la banda para ponerse en escena, nuevamente se enciende el ambiente y comienzan a hacer sonar sus instrumentos para dar pie al tema que abriría su gira al igual que su disco, “Bipolar”. Agradecimientos al final de la canción por estar presente esa noche a los fans, pero esto no notificaba el final del show, era solo el comienzo.
Siguieron con el tema “Nada es gratis en la vida” del disco “Raro”, pero no fue el único, gritos, aplausos y saltitos regalábamos a los primeros acordes de “Ya no se qué hacer conmigo”, seguido de “Así soy yo” y “hoy estoy raro” en el que gritamos haciendo coro a la frase “El cielo no existe”.
Nuevamente agradecimientos de la banda, donde aseguraron que este recital tuvo más éxito con respecto a la cantidad de espectadores diciendo que esta noche “hay gente necesaria y suficiente o suficiente y necesaria”. Siguieron tocando sus nuevos temas, “Mírenme” y “Mi lista negra” que presentaban con un corto discurso seguido de videos en la pantalla detrás de ellos que mostraban que lo que decían no era cierto agregándole un poco de humor, demostrándonos una vez más su estilo.
Continuaron tocando algunos temas de su nuevo disco sin dejar de pasar por sus grandes éxitos, “Nada me da satisfacción”, “No quiero ser normal”, “Pegame y decime Shirley” tema que calmo el clima, “Breve descripción de mi persona”, “El hijo de Hernández” que hizo alborotar a los espectadores que saltaban y gritaban al compás de la banda, pero no terminó ahí, siguió “Pobre papá”, “Al cielo no”, “Miguel gritar” y el que anunciaría su final e hizo estallar al público “Yendo a la casa de Damián” muy bien pogueado.
A los gritos/cánticos de “No se va, cuarteto no se va” y “Pan y vino, el que no grita Cuarteto para que carajo vino” se vuelve a iluminar el escenario y los chicos regresan con un invitado especial que no podía faltar tocando la armónica en el tema “Me amo”, el señor Panchito, también ovacionado.
Eran las 01:53hs cuando “Invierno del 92” advierte que el show terminaba. Show que habría pasado por los lentos, la rima y el buen rock que bien saben tocar.



CARLA GULLO